Aspectos para estar de acuerdo
1. Se hace un claro reconocimiento a que el problema de las drogas no sólo compete a las FARC-EP sino a muchos otros actores, entre ellos miles de campesinos. (P.91)
2. Las FARC-EP se compromete a contribuir de manera efectiva con acciones prácticas a poner fin a cualquier relación con las drogas. (P.91)
3. Se explica claramente que se necesita un compromiso con toda la sociedad Colombiana para lograr la erradicación total de este problema. (P.91)
4. Para lograr combatir el problema de las drogas, el gobierno creará y pondrá en marcha un plan nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito. (P.92)
5. Este programa contribuirá a las transformaciones estructurales de la sociedad rural que resulten de la implementación de la Reforma Rural Integral. (P.92)
6. La implementación del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos PNIS tiene como principio una construcción conjunta participativa y concertada con las comunidades afectadas para que voluntariamente decidan abandonar estos cultivos y transiten mediante la sustitución hacia otras actividades económicas. (P.93)
7. El PNIS tendrá un enfoque diferencial en función de las condiciones de cada territorio. (P.93)Porque el PNIS tendrá especial respeto por los principios y las normas del Estado social de derecho y convivencia ciudadana. (P.93)
8. El PNIS busca que las comunidades afectadas accedan voluntariamente a la sustitución de cultivos buscando no vulnerar sus derechos, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan realizar dicha sustitución sin perder un sustento económico. (P.93)
9. De acuerdo con los principios y objetivos del programa el propósito será contribuir con la generación de condiciones que les permitan a las y los cultivadores de cultivos ilícitos tener oportunidades para desvincularse definitivamente de esa actividad y a quienes habitan en las zonas afectadas por los cultivos, gozar de condiciones de bienestar y buen vivir. (P.95)
10. El gobierno se compromete a fortalecer la presencia institucional del estado y sus capacidades de protección de las comunidades frente a cualquier tipo de coacción o amenaza producto de sustituir cultivos de uso ilícito. (P.96)
11. Dentro del programa de protección, el Gobierno con ayuda de las FARC-EP se compromete a crear un programa de desminado y limpieza de las áreas del territorio nacional que hubiesen sido afectadas por la ubicación de minas antipersonal y municiones sin explotar. (P.96)
12. En caso de que no haya un acuerdo con las comunidades en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, el Gobierno procederá a la erradicación manual de los mismos, donde sea posibles, teniendo en cuenta el respeto por los derechos humanos, el medio ambiente y el buen vivir. (P.97)
13. El gobierno reconoce que el problema de la siembra de cultivos de uso ilícito tiene un origen multicausal, incluyendo causas de orden social. (P.97)
14. El Gobierno en función de lo anterior se compromete a tramitar los ajustes normativos que permitan extinguir las sanciones penales contra los pequeños agricultores y agricultoras que estén o hayan estado vinculados con el cultivo de cultivos de uso ilícito, cuando dentro de un término de 2 años contados a partir de la entrada en vigencia de la nueva norma, manifiesten formalmente ante las autoridades competentes su decisión de renunciar a cultivar o mantener los cultivos de uso ilícito. (P.98)
15. El Gobierno se compromete en construir participativamente planes integrales comunitarios y municipales de sustitución y desarrollo alternativo. (P.98)
16. Para la realización de lo anterior el Gobierno reconocerá, apoyará y fortalecerá las Asambleas comunitarias donde habrá una efectiva participación de hombre y mujeres. (P.98)
17. El Gobierno reconoce que las Asambleas comunitarias son la base del esquema de planeación participativa. (P.98)
18. Para la ejecución de los planes de sustitución se privilegiará la contratación de organizaciones comunitarias y se promoverá la generación de empleo en las áreas de aplicación del PNIS. (P.100)
19. Habrá un comité de seguimiento y evaluación de la ejecución y cumplimiento de los planes comunitarios, el cual se hará de manera periódica en el marco de los consejos municipales. (P.100)
20. Habrá un plan de atención inmediato y de desarrollo de proyectos productivos para las personas cultivadoras, recolectoras y amedieras que se comprometieron en sustituir y no volver a sembrar cultivos ilícitos. (P.101)
21. Este plan contará con asistencia alimentaria inmediata hasta por un año de acuerdo al tamaño de cada núcleo familiar. (P.101)
22. Este plan contará con el establecimiento de huertas caseras y entrega de especies menores con su debido acompañamiento técnico, provisión de insumos y alimento para los animales, de acuerdo con la preferencia de cada núcleo familiar. (P.101)
23. Este plan contará con la generación de proyectos de ingresos rápidos como cultivos de ciclo corto, piscicultura, avicultura, entre otros, con su debido acompañamiento técnico, dirigidos a suplir necesidades inmediatas de los núcleos familiares. (P.101)
24. Para los recolectores de cultivos ilícitos también se les proveerá opciones de empleo temporal u otras fuentes de empleo que surjan en el marco de la implementación de la reforma Rural Integral. (P.102)
25. Para la comunidad en general que se encuentra dentro de estas zonas se desarrollarán programas de guarderías infantiles, se construirán y dotarán comedores escolares, se suministrará víveres para garantizar los desayunos de la población escolar, se generaran opciones laborales, se implementarán programas contra el hambre para la tercera edad, se implementarán programas contra la pobreza, se harán brigadas de atención básica en salud y se brindarán estímulos a la economía solidaria y cooperativa, asistencia técnica, subsidios, generación de ingresos y crédito y mercadeo. (P.102)
26. Todos estos programas estarán condicionados al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los cultivadores y cultivadoras en el marco de los acuerdos de sustitución y no resiembra (P.103)
27. Con el fin de responder rápidamente a estas comunidades se definirán obras de infraestructura social de ejecución rápida que serán priorizadas por las comunidades y que incluirán, entre otros, vías terciarias, mejoras a escuelas, centros de salud y casetas comunales. (P.103)
28. Los planes de sustitución y desarrollo alternativo, como los acuerdos deberán incluir cronogramas de ejecución con metas e indicadores incluyendo los compromisos adquiridos por la comunidad, que permitan medir el impacto de los proyectos en las condiciones de bienestar de las comunidades. (P.104)
29. Habrá un especial trato con los parques nacionales y se implementará un programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito en parques nacionales naturales. (P.104)
30. Se pondrá en marcha una estrategia de comunicación para promover los acuerdos de sustitución y motivar a las comunidades a que participen en estos. (P.104)
Porque se realizarán programas de prevención del consumo y salud pública. (P.104)
31. Se realizará un programa nacional de intervención integral frente al consumo de Drogas ilícitas. (P.105)
32. El Gobierno pondrá en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de todos los subprogramas que se realicen dentro del programa nacional de intervención integral frente al consumo de drogas. (P.106)
33. El gobierno aspira a lograr un país sin narcotráfico, pero reconoce que debe ser un propósito mancomunado de todos y todas e implica transformaciones en el ámbito político, institucional y de la sociedad en general. (P.108)
34. En conjunto con esto, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia de política criminal que intensificará la lucha contra el crimen organizado y sus redes de apoyo. (P.108)
35. El gobierno pondrá en marcha una estrategia para perseguir decididamente los bienes y activos involucrados en el narcotráfico y prevenir y controlar el lavado de activos. Esta estrategia implementará:
La identificación de la cadena de valor del narcotráfico (P.109)
Los ajustes normativos, la cualificación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la detección, control y reporte de operaciones financieras ilícitas. (P.109)
Instancias efectivas de investigación (P.110)
Promoción de una cultura contra el lavado de activos (P.110)
Estrategia para la implementación efectiva de la extinción de dominio. (P.110)
36. El gobierno revisará y establecerá estrictos controles estatales sobre la producción, importación y comercialización de insumos y precursores químicos, requeridos para la producción de drogas ilícitas.
37. Se desarrollará una estrategia específica de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico teniendo en cuenta los resultados y las recomendaciones del grupo de personas expertas convocadas para realizar el mapeo de la cadena de valor del narcotráfico. (P.111)
38. El gobierno nacional promoverá una conferencia internacional en el marco de las Naciones Unidas para reflexionar, hacer una evaluación objetiva de la política de lucha contra las drogas y avanzar en la construcción de consensos en torno a los ajustes que sean necesarios. (P.111)
Aspectos a Reconsiderar
1. Las FARC-EP no especifica la cantidad aproximada de cultivos ilícitos que posee, lo cual, produciría eventualmente un aproximado del nivel de producción e ingresos que estos recibieren por parte de este negocio ilícito.
