Reforma Rural Integral, Acuerdo de Paz en Colombia

Reforma Rural Integral, Acuerdo de paz en Colombia

Puntos para estar de acuerdo>

  1.  La Reforma Rural Integral Prioriza los territorios más afectados por el conflicto, la miseria y el abandono, a través de programas de desarrollo con enfoque territorial, como instrumentos de reconciliación en el que todos sus actores trabajan en la construcción del bien supremo de la paz, derecho y deber de obligatorio cumplimiento. (P.9)[2]
  2.  La implementación del acuerdo se basa en una serie de principios que son:
  • Transformación estructural: Transformación de la realidad rural con equidad, igualdad y democracia.
  • Igualdad y enfoque de género: Reconocimiento de las mujeres como ciudadanas autónomas
  • Bienestar y buen vivir: Búsqueda en lo posible de erradicar la pobreza extrema y buscar la satisfacción plena de las necesidades básicas.
  • Priorización: Se priorizará la población de los territorios más afectados y vulnerables provocados por el abandono y el conflicto y hace énfasis en pequeños y medianos productores. Con especial atención a los niños mujeres y adultos.
  • Integralidad: Asegura la productividad mediante programas que acompañen el acceso efectivo a la tierra
  • Restablecimiento: el restablecimiento de los derechos de las victimas del desplazamiento y despojo.
  • Derecho a la alimentación
  • Participación: La planeación, ejecución y seguimiento se hará con la efectiva participación de las comunidades.
  • Beneficio impacto y medición: Se debe beneficiar la mayor cantidad de ciudadanos con el mayor impacto y en el menor tiempo posible
  • Desarrollo sostenible: Se prioriza la protección del agua para garantizar sostenibilidad ambiental y social
  • Presencia del estado: será amplia y eficaz
  • Democratización del acceso y uso adecuado de la tierra: Mecanismos que permitan que los que no tienen tierras o les son insuficientes, puedan acceder a ellas y que incentiven el uso adecuado de la tierra. (P.10, P11)
  1. Se creará un Fondo nacional de tierras DE DISTRIBUCIÓN GRATUITAque dispondrá de 3 MILLONES DE HECTAREASdurante sus primeros 10 años de creación las cuales están dirigidas hacia las víctimas del conflicto armado y los ciudadanos con mayores niveles de pobreza. (P.12)
  2. Fuera de lo anterior habrá un subsidio integral para que las personas beneficiadas puedan compra de tierras (las cuales son trabajadores o asociaciones de trabajadores con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente priorizando a las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y población desplazada, así como también personas y comunidades que participen de asentamiento y reasentamiento). También se generará una línea de crédito especial para la compra de nuevas tierras priorizando a las mujeres rurales. (P.12)
  3. Las personas beneficiadaspara la adjudicación gratuita de tierras y los subsidios para las mismas serán elegidas con la participación de las comunidades locales como garantía de transparencia y eficacia. El gobierno y las comunidades deberán velar por evitar la especulación con la tierra en el marco de estos programas. (P.13)
  4. El gobierno pondrá a disposición planes de asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras y recuperación de suelos donde sea necesario, proyectos productivos, comercialización y acceso a medios de producción. (P.13)
  5. El gobierno formalizará progresivamente y gratuitamente 7 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, priorizando áreas como las relacionadas con los programas de desarrollo con enfoque territorial, zonas de reserva campesinay otra que el gobierno defina. Además, el gobierno asegurará la existencia de un recurso ágil y expedito para la protección de los derechos de propiedad. (P.13)
  6.  Para evitar concentración de tierrasy problemas desencadenados a esto, las tierras otorgadas mediante adjudicación gratuita o subsidio integral serán inalienables e inembargables por un periodo de 7 años. (P.14)
  7. Se les pedirá a los beneficiarios de estas tierras resultados de productividad de las mismasy en caso de que no las aprovechasen, las mismas tierras volverían al fondo de tierras para volver a asignarlas a personas que lo necesiten y las quieran trabajar. (P.14)
  8. El gobierno se compromete a crear mecanismos ágiles y eficaces de conciliación y resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierraque les permitan a los campesinos tener una protección efectiva de sus derechos de propiedad. También a crear una nueva jurisdicción agraria con una mejor cobertura con énfasis en las zonas más afectadas por el conflicto. (P.14)
  9. El gobierno promoverá incentivos financieros a los municipios para que adopten medidas de exenciones al impuesto predial para las personas beneficiarias de los programas de acceso y para los pequeños productores. (P.15)
  10. Nada de lo acá acordado afectará los derechos ya adquiridos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y demás comunidades rurales. (P.16)
  11. En un plazo menor de 2 años desarrollará un plan de zonificación ambiental el cual delimite que tierras se pueden cultivar y cuales se protegerán como zonas de reserva. (P.16)
  12. Creará Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)con el objetivo de lograr una transformación estructural y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, de manera que se asegure el bienestar y el buen vivir de las poblaciones, la protección de la riqueza pluriétnica, el desarrollo de la economía campesina, la integración de las regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto, el reconocimiento y la promoción de organizaciones de las comunidades, entre otros. (P.17, P.18)
  13. Para estos PDET se priorizará a las personas de pobreza extrema, las más afectadas por el conflicto, las zonas donde hubo o hay cultivos ilícitos, y así mismo las zonas que posean mayor debilidad de institucionalidad y capacidad de gestión. (P.18)
  14. Para la implementación de los PDET se definirán instanciasde decisión en los distintos niveles territoriales en las que se incluya la presencia representativa de las comunidades incluyendo a las mujeres rurales y sus organizaciones y acompañados de órganos de controlpara definir las prioridades en la implementación de los planes nacionales , asegurar la participación comunitaria en la ejecución de las obras y su mantenimiento y establecer mecanismos de seguimiento y veeduría de los proyectos. (P.19)
  15. Se crearán una serie de planes nacionales y especiales para la reforma rural integral, los cuales tienen como meta principal a 10 años erradicar la pobreza extrema y disminuir en 50% la pobreza rural. (P.19, P.20)
  16. Dentro de lo anterior, se especifica la creación de8 planes nacionales, 1 plan especial, 1 plan de consolidación, 1 plan progresivo y 1 sistema especial de garantía, los cuales, en orden cualitativo y dentro del marco del gran plan de desarrollo con enfoque territorial, PDET, son los siguientes:

Infraestructura y adecuación de tierras

  • Plan Nacional de Vías Terciarias
  • Plan Nacional de Riego y Drenaje para la economía campesina, familiar y comunitaria.
  • Plan Nacional de Electrificación Rural
  • Plan Nacional de Conectividad Rural

Desarrollo social: Salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza

  • Plan Nacional de Salud Rural
  • Plan Especial de Educación Rural
  • Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de la Vivienda Social Rural

Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria.

  • Plan Nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural.
  • Plan Nacional de asistencia integral técnica, tecnológica y de impulso a la investigación.
  • Plan para apoyar y consolidar la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y comunitaria, y de los medianos productores y productoras con menores ingresos.
  • Plan nacional para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria.
  • Plan Progresivo de protección social y de garantía de derechos de los trabajadores y trabajadoras rurales.

Sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación.

  • Sistema especial para la garantía progresiva del derecho a la alimentación de la población rural. (P.20, P.28)
  1.  Cada uno de los planesanteriormente citados contiene una serie de criterios objetivos que busca abarcar un desarrollo integro en cada sector.

Cuestiones que se deben analizar:

  1. Dentro del marco de impulsar soluciones a los conflictos de la vocación de la tierra y su uso real, no se específica la implementación o no de cultivos transgénicos y el eventual problema en la propiedad y uso de la tierra si estas semillas llegasen a reproducirse en el suelo de los nuevos campesinos.
  2. Para la implementación de los planes nacionales y la reforma rural integral, el estipular una fase de transición de 10 años se queda corto. se necesita un delineamiento preciso de metas que se deben concretar en unas fechas determinadas dentro de estos 10 años, y cómo se va a desarrollar el proceso.
  3. Dentro del marco de los planes nacionales para la reforma rural integral, cada plan propuesto no contiene tiempos precisos de ejecución ni un financiamiento estipulado para cada uno.  Así como tampoco metas claras de qué es lo que se busca cumplir, medido en objetivos específicos.
  4. Comprendiendo la necesidad de obtener resultados rápidos (cómo se menciona en la página 11) es fundamental brindar el ecosistema adecuado para que estos procesos se consoliden y les permita sostenerse en el tiempo. No se puede medir a todas las tierras con la misma vara, lo que si se debe exigir es que todas estén logrando un crecimiento medible y acorde a las restricciones del entorno[3].

[1] Todas las razones propuestas son tomadas únicamente del acuerdo general.

[2] Número de página en la cual se encuentra dicha información en el acuerdo general.

[3] Vale la pena aclarar que en el acuerdo se hace alusión en varias ocasiones a la observación del entorno específico de cada sector y en función de ello la toma de decisiones. De igual forma se hace necesario aclarar y especificar mejor este punto.