El programa de Ajuste del FMI

Breves Consideraciones,

El planteo central que propone el FMI se basa en que el desequilibrio externo es generado por el desequilibrio interno. Ante un déficit exterior, el programa del FMI se orienta hacia ajustar el nivel de gastos al nivel de ingresos.

Existen 2 tipos de desequilibrios de Balanza de Pagos:

1) transitorios o temporales:
son originados por factores de naturaleza monetaria , donde el FMI los atribuye a políticas erróneas  Generalmente son desequilibrios reversibles por medio del financiamiento.

2) Fundamentales o permanentes:
Son originados en el lado real de la economía y obligan al ajuste debido a que el financiamiento resulta ser un arma de doble filo (dependen de las condiciones que establezcan los prestamistas). Acá la devaluación es una salida.

Estos dos programas son un mix de políticas monetaristas y keynesianas, donde la base pertenece a la teoría monetarista que no contempla la devaluación y justamente la parte keynesiana que amparada bajo los enfoques teóricos de absorción y de elasticidades contempla la devaluación.

El FMI determinará la variación del crédito interno como respuesta a la regulación de la demanda agregada.

Las etapas que normalmente sigue el programa de ajuste del FMI son las siguientes:

1 LIMITE AL DÉFICIT COMERCIAL. Una vez definido la cantidad de importaciones y a partir de esa cantidad se determina el nivel de producto y crecimiento sostenible.

2 FIJAR LA CANTIDAD DE DINERO Y CONTROLAR SU EXPANSIÓN. Ésta se obtiene de la función de demanda de dinero. A partir de ella se proyectara la demanda nominal de dinero ajustada por inflación y crecimiento económico.

3 Una vez fijadas las dos anteriores se determinará las variaciones en los niveles de endeudamiento que dependerán de la evolución de la economía.

4 Para el FMI la evolución de la economía dependerá fuertemente de los manejos que se hagan con el déficit Fiscal. Una salida rápida a esto es la venta de activos públicos.

Por lo que El FMI propone tres aspectos esenciales

1) Reducir el déficit fiscal
2) devaluar la moneda (que en Europa no se puede a menos que se salga del euro)
3) Controlar la inflación.

El FMI se enfoca en cómo pagar las deudas y no en como crecer. Esta bien, se pude decir que una es sinónimo de la otra, pero es muy distinto crecer para pagar deudas que pagar deudas para crecer, claramente las consecuencias sociales son diferentes.

El programa del FMI no toma como variable endógena el desempleo causado por sus políticas, en especial en su intento por mejorar el déficit fiscal.

Ahora viene la pregunta…

¿crecer para pagar o pagar para crecer?