Aspectos para estar de acuerdo:
1. Se terminará de manera definitiva las acciones hostiles entre los Colombianos miembros de las FARC-EP y los Colombianos Miembros de las fuerzas militares. (P.51)
2. Las FARC-EP se comprometen a entregar todas las armas a la Organización de las Naciones Unidas, ONU mediante un procedimiento técnico, trazable y verificable. (P.51)
3. El gobierno se compromete a suministrar la información necesaria para facilitar la planeación y ejecución de los mecanismos de monitoreo y verificación, presupuestarios y logísticos, de seguridad y de terreno, de dejación de armas y de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil. (P.51)
4. El acuerdo contiene un cronograma específico de cómo cuando y donde se dará el cese al fuego y la dejación de armas partiendo de un día D y una hora H. (P.52)
5. Existen reglas específicas que regirán el cese al fuego y la dejación de armas. (P.53)
6. Habrá un mecanismo técnico y específico de monitoreo y verificación de que todo lo que se enuncia en este punto se cumpla. (P.53)
7. Para realizar la dejación de armas e iniciar el proceso de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, se establecerán 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos.
8. Las zonas veredales transitorias de normalización tienen por objetivo garantizar el cese al fuego y la dejación de armas e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social. (P.55)
9. La salida de los combatientes de estas zonas veredales se hará sin armas y de civil. (P.55)
10. Antes de que los combatientes ingresen a estas zonas, las FARC-EP entregará un listado con todos los integrantes presentes. Esto con el objetivo de que el gobierno suspenda las ordenes de captura de la totalidad de los mismos. (P.55)
11. Dentro de estas zonas, las FARC-EP en coordinación con el Gobierno podrán realizar todo tipo de capacitaciones, en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica, de acuerdo con sus propios intereses. (P.56)
12. Dentro de estas zonas se pondrán en marcha una serie de medidas y actividades preparatorias para la reincorporación de los combatientes a la vida civil, entre estas estará atención en salud, jornadas de cedulación, entre otras. (P.57)
13. La dejación de armas se establecerá dentro de un proceso organizado, trazable y verificable que se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de Armas.
14. Porque partiendo del día D y la hora H, el procedimiento sería el siguiente: (P.59)
Día D: Comienzo del proceso de dejación de armas
Día D+1: Un delegado de las FARC-EP y un delegado del Gobierno entregan las coordenadas de ubicación de las unidades de la fuerza pública y de las unidades de las FARC-EP a la comisión internacional encargada del mecanismo de monitoreo y verificación.
Día D+5: Se inicia el desplazamiento a las zonas veredales de las unidades de las FARC-EP y el transporte del almacenamiento individual.
Del día D+7 al D+30: se realiza el transporte de las armas de acompañamiento, del armamento de las milicias, las granadas y municiones por parte de los integrantes de las FARC-EP hacia las zonas veredales con acompañamiento de la comisión internacional de monitoreo y verificación.
Del día D+10 al D+60: se realiza la destrucción del armamento inestable guardado en caletas previamente geo referenciadas.
Día D+60: será el día donde todas las armas transportadas hacia los campamentos se almacenen en contenedores.
Día D+90: se recogerá y almacenará el 30% del total de las armas de las FARC-EP
Día D+120: se recogerá y almacenará un 30% más del total de las rmas de las FARC-EP
Día D+150: se recogerá el restante 40% del total de las armas de las FARC-EP que a más tardar será el día D+180, donde el 100% de las armas ya tienen que haber sido entregadas. Todo esto bajo la supervisión de la comisión internacional
Día D+180, se dará por terminado el funcionamiento de estas zonas y el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
15. Cumpliendo con lo acordado en La Habana, las FARC-EP, pasará de ser un movimiento armado a ser un movimiento político que tendrá las garantías necesarias para no repetir las masacres que ocurrieron con otros movimientos políticos originados tras una desmovilización, como la Unión Patriótica. (P.61, P.62)
16. Como movimiento político tendrán garantizado 5 representantes en la cámara de comercio y 5 representantes en el senado por dos periodos constitucionales con el fin de garantizar su participación en la vida política. Posterior a esto, deberán ser elegidos mediante votación. (P.64)
17. Para la reincorporación colectiva económica y social se creará una organización denominada Economías Sociales del Común, ECOMÚN, que contará con el apoyo financiero y técnico el gobierno nacional. (P.64)
18. Se creará un centro de pensamiento y formación política que brinde las herramientas necesarias para poder adelantar estudios e investigaciones sociales. (P.65)
19. Se creará un Consejo Nacional de Reincorporación integrado por dos miembros de las FARC-EP y dos miembros del Gobierno, con la función de establecer un seguimiento a todo el proceso de reincorporación a la vida civil de los combatientes de las FACR-EP. (P.65)
20. Habrá un programa específico para los combatientes de las FARC-EP menores de edad, los cuales recibirán un trato especial para garantizar la restitución de sus derechos con un enfoque diferencial priorizándose su acceso a la salud y a la educación. (P.66)
21. Entre el D+1 y EL D+60, se realizará un censo socio económico con el propósito de suministrar la información necesaria para facilitar el proceso de reincorporación integral a las FARC-EP la vida civil como comunidad y como individuos. (P.66)
22. Con base al censo socioeconómico se buscará vincular a las FARC-EP a programas y proyectos productivos, especialmente de protección ambiental y desminado humanitario. (P.66)
23. Para brindarle un apoyo inicial necesario, cada combatiente tendrá acceso por una vez a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo Individual o colectivo, por la suma de 8 millones de pesos. (P.66)
24. Cada combatiente mujer y hombre recibirá una renta básica mensual durante 24 meses equivalente al 90% de un salario mínimo, siempre y cuando no tenga un vínculo contractual que les genere ingresos. (P.67)
25. El Gobierno mantendrá un apoyo económico básico si el combatiente demuestra que durante este periodo ha desarrollado estudios que le permitan su reincorporación (P.67)
26. Cada Combatiente recibirá al momento de la terminación de las Zonas Veredales una asignación de normalización de 2 millones de pesos. (P.67)
27. Se les brindará un esquema de seguridad social a todos los Combatientes que no posean relaciones contractuales durante un periodo de 24 meses. (P.67)
28. Dentro de los 180 días de las zonas veredales habrá designamiento en cada una, de 3 voceros de las FARC-EP para realizar labores de pedagogía de paz en los concejos del respectivo municipio. (P.68)
29. Se realiza un acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos. (P.69)
30. Dentro de este acuerdo, el Gobierno nacional y el nuevo movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal se comprometen a firmar un pacto político nacional con los partidos y movimientos políticos, los gremios, las fuerzas vivas de la nación, la sociedad organizada, las comunidades en los territorios, sindicatos, el consejo nacional gremial y los diferentes gremios económicos, los propietarios y directivos de los medio de comunicación, las iglesias , la academia e instituciones educativas, las organizaciones de mujeres y de diversidad sexual, de personas con discapacidad, jóvenes los pueblos indígenas y afrodescendientes, las organizaciones de víctimas y de defensoras y defensores de derechos humanos y las demás organizaciones sociales. (P.71)
31. Con base a las garantías de seguridad, se enfocará y se especializará las fuerzas de acción contra todos los organismos al margen de la ley que atenten contra la democracia. (P.74)
32. Porque una de las acciones para lograr lo anterior será la integración de un cuerpo élite en la policía nacional con enfoque multidimensional donde los integrantes serán seleccionados bajo un modelo especial que certifique altos estándares de idoneidad, transparencia y efectividad. (acá hay que remarcar la importancia de la transparencia en esto, debido a lo que ya sabemos de la policía nacional) (P.77)
33. Una vez puesto en marcha el acuerdo final se deberá diseñar y ejecutar un programa de reconciliación, convivencia y prevención de la estigmatización con el fin de brindar una ayuda psicológica a todos los futuros reinsertados, así como también a todos los ciudadanos que la deseen con el fin de establecer los mecanismos necesarios para facilitar la convivencia y la reconciliación. (P.83)
34. El Gobierno nacional se compromete a promover la acción del Estado para fomentar una cultura de transparencia en los territorios, con un elemento que garantiza hacia el futuro, el cumplimiento efectivo de los acuerdos, las garantías de seguridad en los territorios y la participación democrática. (P.86)
35. El Gobierno nacional priorizará las acciones y estrategias necesarias en materia de inteligencia dentro de los planes y programas que desarrolla el estado a objeto de desmantelar y perseguir las organizaciones y conductas descritas en el presente acuerdo. (P.87)
36. El Gobierno Nacional impulsará las medidas necesarias para depurar de los bancos de datos de las centrales de inteligencia y seguridad, los nombres e información relativa a las organizaciones y los integrantes de organizaciones de derechos humanos, integrantes de la oposición y de las y los integrantes del nuevo movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal y de sus familiares cuando estén incluidos, por el sólo hecho de serlo (P.87)
Aspectos a reconsiderar:
1. Uno de los acuerdos que se pacta en este punto está en que el gobierno suspenda las ordenes de captura de todos los integrantes que ingresen a las zonas veredales. Considero que se debería tener una “hoja de vida” de cada integrante que ingrese a la zona Veredal justo en el momento en que ingresa a la zona veredal, con el objetivo de crear un mecanismo que socialice esta información con el directo implicado y que, junto con otro mecanismo evalúen que tan determinante fue su participación en cada uno de los delitos de los que se le acusa. Una vez acordado esto, se debería proceder a establecer algún corrector, ya sea a través de ayuda social y otro mecanismo que repare a la sociedad.
2. En cuanto al apoyo inicial de 8 millones no se hace referencia a un mecanismo que controle el uso correcto de este dinero, el cual debe ser empleado específicamente para la implementación de un proyecto productivo. De igual forma no se establecen correctivos si se da un mal uso del mismo.
3. Gran parte del sistema de seguridad estará en manos de la Policía Nacional sin supervisión internacional. La misma Supervisión debería ser de mayor alcance.
4. ¿Por qué más?
